5 años - Contenidos

 

PRIMER TRIMESTRE


PROYECTO: LA PREHISTORIA

      La importancia del conocimiento de nuestros antepasados es algo necesario para que nuestros alumnos puedan comparar y reflexionar sobre los avances tan vertiginosos que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de los tiempos.

Invitar a los niños a tomar conciencia sobre este hecho nos permite motivarlos, crear en ellos interés, desarrollar capacidades tales como: el análisis, la reflexión, la observación… para que sean capaces de realizar la formulación de hipótesis que les permitan expresar sus opiniones acerca de este tema y contextualizar sus aprendizajes.

- Estilos de vida, costumbres, tipos de familia y viviendas.
- Las pinturas rupestres.
- Animales de la época de la prehistoria; mamut, dientes de sable…
- Evolución del ser humano hasta la invención de la escritura y nuestros días
- Utilización de las herramientas y sus usos.



¡MOLA LA LETRA!



En el primer trimestre trabajaremos en ¡Mola la letra! los siguientes contenidos:

-   Escucha activa y participación en conversaciones, juegos, canciones...
- Comprensión de diferentes sistemas de expresión literaria: cuentos, canciones, poemas...
-  Discriminación visual y auditiva de las consonantes I,A,E O, L, S,M,P, T ,N , Ñ, D, F, a partir de su nombre y su sonido.
-  Lectura de sílabas, palabras y oraciones que contengan fonemas trabajados.
-  Identificación de palabras que comiencen, acaben o contengan los fonemas trabajados.
- Ejecución de las grafías, de las consonantes dentro de la cuadrícula, respetando la direccionalidad.
-  Formación de palabras y frases con las letras trabajadas.
-  Clasificación de palabras en función de su número de sílabas y su posición.


¡QUÉ TE CUENTAS!




En el primer trimestre trabajaremos en ¡Qué te cuentas! los siguientes contenidos:

Medida:
-   Alto/ bajo: más alto que/ más bajo que.
-   Grande/pequeño: tan grande como.
 Largo/corto: tan largo como.
 Ayer/hoy/mañana.
 Días de la semana.

Geometría:
-   Rombo.
-   Línea recta/curva.
-   Curva abierta/cerrada.

Orientación:
-   Delante de/ detrás de.
-   Dirección y sentido.
-   Composición y descomposición de fotografías.

Lógica:
-   Relaciones: forma, color y tamaño.
-   Clasificación en dos y tres grupos.
- Clasificación de una misma clase de elementos atendiendo a sus propiedades.
-   Secuencias
-   Semejanzas y diferencias.
-   Series: dos elementos y tres atributos.

Cuantificadores:
-   Todos/alguno/ninguno.
-   Tantos como/más que/ menos que.

Numeración:
-   El número 7: símbolo, grafía y cantidad.
-   Números del 0 al 7.
-   Serie numérica del 1 al 7. Anterior/posterior.
-   Ordinales del 1º al 7º. Primero/último.
-   Doble.
-   Gráficos.
-   Adición: descomposición de un número menor o igual que 7 como suma de otros dos/ Sumas con resultado menor o igual que 7.
-   Sustracción: restas con resultado menor o igual que 6.




INGLÉS

   Durante este primer trimestre nos ocuparemos, dentro del proyecto 'We're all different' en las unidades 1 y 2, de los contenidos:
  • Jobs: Dancer, firefighter, doctor, pilot, chef, teacher. Hospital, restaurant/café, airport, school.
  • Actions: Dance, fly, climb, jump, run, swim. Badge, belt, cape, mask.


ESTIMULACIÓN TEMPRANA

-  Gatea en patrón cruzado.
- Realiza correctamente el paso soldado con patrón cruzado tocando las rodillas con los codos.
- Realiza volteos laterales hacia ambos sentidos controlando la  dirección de manera fluida.



EDUCACIÓN EN VALORES Y RELIGIÓN

-  Sabe que los niños y niñas son los amigos preferidos de Jesús.
- Expresa alegría y agradecimiento por  el propio cuerpo y manifiesta actitudes de respeto hacia los demás.
-  Identifica elementos, símbolos y tradiciones propios de la Navidad.