______TERCER TRIMESTRE______
PROYECTO: "SE FUE LA LUZ".
PROYECTO: "SE FUE LA LUZ".
En un Mundo que cambia de manera vertiginosa es esencial tomar conciencia de cómo los descubrimientos nos ayudan a evolucionar. Partiendo de ese planteamiento se investigará en qué nos han facilitado la vida, cómo los hemos utilizado y qué cambios han generado. Además con este proyecto, pretendemos que los niños conozcan esta fuente de energía y valoren su importancia, ya que la electricidad es un fenómeno común para todos y además indispensable para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
Invitar a los niños a tomar conciencia sobre este hecho nos permite motivarlos, crear en ellos interés, desarrollar capacidades tales como: el análisis, la reflexión, la observación… para que sean capaces de realizar la formulación de hipótesis que les permitan expresar sus opiniones acerca de este tema y contextualizar sus aprendizajes.
· Luz y oscuridad.· Evolución de la iluminación a lo largo de la historia. · Fuentes de luz, naturales y artificiales: sol, luna,
estrella, bombilla, fuego… · Peligros de la electricidad. · Utilización de la luz de forma responsable para
ahorrar energía. · Experimentación con las sombras.
estrella, bombilla, fuego…
ahorrar energía.
MOLALALETRA
En la tercera evaluación trabajaremos en 'Molalaletra' los siguientes contenidos:
- En este proyecto, adquiriremos saberes básicos y habilidades referentes a la escritura y a la lectura de las letras h, ch, k, q, g, x, w, sus sonidos y sus grafías (en mayúscula y minúscula). - Además, discriminaremos las sílabas directas e inversas y se adentrará en la comprensión de cuentos, en la lectura de pictogramas e imágenes y en la lectura de palabras, frases y oraciones, destacando el vocabulario relacionado con las letras trabajadas.
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado:
- Adquiera habilidades de escritura y lectura de las letras h, ch, k, q, g, x, w.
Conozca los sonidos correspondientes y sus grafías.
Discrimine las sílabas directas e inversas.
Se familiarice con la comprensión de cuentos, la lectura de pictogramas e imágenes, de palabras, frases y oraciones.
Explore el vocabulario relacionado con las letras trabajadas.
QUÉ TE CUENTAS
Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado:
- Adquiera habilidades de escritura y lectura de las letras h, ch, k, q, g, x, w.
Conozca los sonidos correspondientes y sus grafías.
Discrimine las sílabas directas e inversas.
Se familiarice con la comprensión de cuentos, la lectura de pictogramas e imágenes, de palabras, frases y oraciones.
Explore el vocabulario relacionado con las letras trabajadas.
En matemáticas trabajaremos varios contenidos como los siguientes:
- Construir series numéricas: de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10.
- Resolver problemas numéricos, mental, gráficamente, en operaciones de adición y sustracción.
- Comprender los conceptos "decenas" y "unidades" componiendo y descomponiendo cantidades.
- Iniciarse en el reparto de elementos o la división.
- Experimentar la noción de "mitad".
- Iniciarse en la medida del tiempo.
- Resolver problemas siguiendo el proceso de leer, pensar y aportar una posible solución.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Para este tercer trimestre os proponemos perfeccionar los siguientes movimientos:
1. Gatea correctamente en patrón cruzado. 2. Realiza correctamente el paso soldado con patrón cruzado sin tocar las rodillas. 3. Realiza volteretas hacia delante de forma autónoma. 4. Sube y baja escaleras sin apoyo.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EDUCACIÓN EN VALORES Y RELIGIÓN
Rezamos cuando hablamos con Jesús y le contamos nuestras cosas y las de nuestros amigos.
Rezamos cuando hablamos con Jesús y le contamos nuestras cosas y las de nuestros amigos.
- Pedimos a Jesús ayuda para nosotros y para los demás, le damos gracias y le pedimos perdón.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento: “La curación de los diez leprosos” (Lc 17, 11-19).
- Vocabulario: rezar, oración, agradecer, milagro.
María, la Madre de Jesús, es nuestra Madre del cielo que nos sonríe siempre.
María, la Madre de Jesús, es nuestra Madre del cielo que nos sonríe siempre.
- María le pide cosas a Jesús para nosotros.
- Agradecimiento a la Virgen con gestos de cariño.
- Petición de ayuda a la Virgen.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-12).
- Vocabulario: Madre del cielo, petición, ayudar, Caná, tinaja, convertir.
La iglesia es la casa de Dios y de su familia y allí vamos a visitarle.
La iglesia es la casa de Dios y de su familia y allí vamos a visitarle.
- Identificación de algunos objetos religiosos.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Jesús echa del Templo a los mercaderes” (Jn 2, 13-22).
- Vocabulario: iglesia, templo, mercaderes, altar, Biblia, cáliz, cruz, pila bautismal, sagrario.
INGLÉS: ARCHIE´S WORLD
En este último trimestre, además de repasar el vocabulario y las estructuras aprendidas anteriormente, trabajaremos los siguientes proyectos:
Vocabulario:
- La comida: cake, chicken, pasta, pizza, rice, soup (opcional: jelly, plate)
- Las frutas: apples, bananas, grapes, oranges
- Los cuentos infantiles: dragon, fairy, giant, knight, wizard, wolf
Repaso: routine language; hat, hungry, cheese, kitchen, colours.
INGLÉS: ARCHIE´S WORLD
En este último trimestre, además de repasar el vocabulario y las estructuras aprendidas anteriormente, trabajaremos los siguientes proyectos:
Vocabulario:
- La comida: cake, chicken, pasta, pizza, rice, soup (opcional: jelly, plate)
- Las frutas: apples, bananas, grapes, oranges
- Los cuentos infantiles: dragon, fairy, giant, knight, wizard, wolf
Repaso: routine language; hat, hungry, cheese, kitchen, colours.
Estructuras:
- There’s a ...
- She’s / He’s ...
- I like / don’t like ... cake, chicken, pasta, pizza, rice soup
- Do you like ... apples, bananas, grapes, oranges? Yes, I do. / No, I don’t.
- She’s / He’s ... friendly, noisy, scary, strong.
- There’s a ...
- She’s / He’s ...
- I like / don’t like ... cake, chicken, pasta, pizza, rice soup
- Do you like ... apples, bananas, grapes, oranges? Yes, I do. / No, I don’t.
- She’s / He’s ... friendly, noisy, scary, strong.
Lenguaje pasivo
- Tidy up, please.
- Come on, Robot!
- Let’s (run). Stop!
- Oh, dear! Oh, my God.
_____SEGUNDO TRIMESTRE_____

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado:
- Adquiera habilidades de escritura y lectura de las letras b, v, z, c, r, rr, f.
Conozca los sonidos /b/, /z/, /r/, /rr/, /f/ y las grafías b/B, v/V, z/Z, c/C, r/R, así como la correspondencia entre los dos.
Discrimine las sílabas directas e inversas.
Se familiarice con la comprensión de cuentos, la lectura de pictogramas e imágenes, de palabras, frases y oraciones.
Explore el vocabulario relacionado con las letras b, v, z, c, r, rr, f.
Medida:
- Alto/ bajo: tan alto como.
- Antes/ahora/ después.
- Ancho/ estrecho: más ancho que/ más
estrecho que.
- Cerca/ lejos: más cerca que/ más lejos
que.
- Meses del año.
Geometría:
- Cuerpos geométricos: esfera, cubo, pirámide, cilindro, prisma, cono.
Orientación:
- Entre.
- Derecha/izquierda.
- Composición y descomposición de fotografías.
Lógica:
- Clasificación con dos criterios: conjunción
(letra y) y disyunción (letra o).
- Clasificación en tres grupos.
- Secuencias
- Semejanzas y diferencias.
- Series: tres elementos y tres atributos.
Cuantificadores:
- Entero/ mitad.
- Par.
Numeración:
- Los números 8 y 9: símbolo, grafía y cantidad.
- Números del 0 al 9.
- Serie numérica del 1 al 9.
- Ordinales del 1º al 9º.
- Adición: descomposición de un número menor o
igual que 9 como suma de otros dos/ Sumas con resultado menor o igual que 9.
- Sustracción: restas con resultado menor o
igual que 8.
Land and water - Animals and pirates
Objetivos:
- Aprender el vocabulario y estructuras con los animales y las partes de su cuerpo y los piratas.
- Desarrollar la creatividad y las psicomotricidad gruesa a través de un proyecto manipulativo.
Vocabulario/estructuras
- I can see a ... duck, fox, frog, mouse, rabbit, snake
- It’s got ... scales, teeth, whiskers, wings
- Can you see the ...? Yes, I can. / No, I can’t.
- boy, flag, girl, pirate, ship, treasure
- There’s a ... crab, shark, starfish, turtle
Lenguaje pasivo
Come on, Doll!
Let’s (run).
Oh, dear!
Stop, Fox, stop!
Repaso: routine language; actions, parts of the body, grass, pond, river, water, woods, garden, house, jump, imperatives, shapes, numbers 1–12, bird, wall, clap your hands
Stop!
PRIMER TRIMESTRE
- Identificar los componentes del sistema solar.
- Aprender el vocabulario básico del sistema solar ( planetas, satélite, estrellas, constelaciones).
- Reconocer alguna característica del sistema solar.
- Conocer la influencia del Sistema Solar en nuestras vidas (estaciones, movimiento de rotación y traslación, horario)
- Jobs: Dancer, firefighter, doctor, pilot, chef, teacher. Hospital, restaurant/café, airport, school.
- Actions: Dance, fly, climb, jump, run, swim. Badge, belt, cape, mask.