PRIMER TRIMESTRE
La importancia del conocimiento de nuestros antepasados es algo necesario para que nuestros alumnos puedan comparar y reflexionar sobre los avances tan vertiginosos que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de los tiempos.
Invitar a los niños a tomar conciencia sobre este hecho nos permite motivarlos, crear en ellos interés, desarrollar capacidades tales como: el análisis, la reflexión, la observación… para que sean capaces de realizar la formulación de hipótesis que les permitan expresar sus opiniones acerca de este tema y contextualizar sus aprendizajes.
- Estilos de vida, costumbres, tipos de familia y viviendas.
- Las pinturas rupestres.
- Animales de la época de la prehistoria; mamut, dientes de sable…
- Evolución del ser humano hasta la invención de la escritura y nuestros días
- Utilización de las herramientas y sus usos.
- Escucha activa y participación en conversaciones, juegos, canciones...
- Comprensión de diferentes sistemas de expresión literaria: cuentos, canciones, poemas...
- Discriminación visual y auditiva de las consonantes I,A,E O, L, S,M,P, T ,N , Ñ, D, F, a partir de su nombre y su sonido.
- Lectura de sílabas, palabras y oraciones que contengan fonemas trabajados.
- Identificación de palabras que comiencen, acaben o contengan los fonemas trabajados.
- Ejecución de las grafías, de las consonantes dentro de la cuadrícula, respetando la direccionalidad.
- Formación de palabras y frases con las letras trabajadas.
- Clasificación de palabras en función de su número de sílabas y su posición.
Medida:
- Alto/ bajo: más alto que/ más bajo que.
- Grande/pequeño: tan grande como.
- Largo/corto: tan largo como.
- Ayer/hoy/mañana.
- Días de la semana.
Geometría:
- Rombo.
- Línea recta/curva.
- Curva abierta/cerrada.
Orientación:
- Delante de/ detrás de.
- Dirección y sentido.
- Composición y descomposición de fotografías.
Lógica:
- Relaciones: forma, color y tamaño.
- Clasificación en dos y tres grupos.
- Clasificación de una misma clase de elementos atendiendo a sus propiedades.
- Secuencias
- Semejanzas y diferencias.
- Series: dos elementos y tres atributos.
Cuantificadores:
- Todos/alguno/ninguno.
- Tantos como/más que/ menos que.
Numeración:
- El número 7: símbolo, grafía y cantidad.
- Números del 0 al 7.
- Serie numérica del 1 al 7. Anterior/posterior.
- Ordinales del 1º al 7º. Primero/último.
- Doble.
- Gráficos.
- Adición: descomposición de un número menor o igual que 7 como suma de otros dos/ Sumas con resultado menor o igual que 7.
- Sustracción: restas con resultado menor o igual que 6.
INGLÉS
Durante este primer trimestre nos ocuparemos, dentro del proyecto 'We're all different' en las unidades 1 y 2, de los contenidos:
- Jobs: Dancer, firefighter, doctor, pilot, chef, teacher. Hospital, restaurant/café, airport, school.
- Actions: Dance, fly, climb, jump, run, swim. Badge, belt, cape, mask.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
- Gatea en patrón cruzado.
- Realiza correctamente el paso soldado con patrón cruzado tocando las rodillas con los codos.
- Realiza volteos laterales hacia ambos sentidos controlando la dirección de manera fluida.
- Sabe que los niños y niñas son los amigos preferidos de Jesús.
- Expresa alegría y agradecimiento por el propio cuerpo y manifiesta actitudes de respeto hacia los demás.
- Identifica elementos, símbolos y tradiciones propios de la Navidad.