3 años - contenidos

 

EN EL TERCER TRIMESTRE  TRABAJAMOS:


QUÉ TE CUENTAS 

  1. Relación número y cantidad (del 0 al 3).
  2. Trazos y representación gráfica de los números 1, 2 y 3
  3. Ordenar los números del 0 al 3.
  4. Conteo ascendente y descendente del 0 hasta el 10 y del 10 hasta el 0 con ayuda de los dedos.
  5. Conocer los números ordinales 1º, 2º y 3º
  6. Numeración: primero/último.
  7. Simetría.
  8. Resolución de pequeños problemas numéricos.
  9. Realizar agrupaciones y correspondencias cuantitativas de uno a tres elementos.
  10. Series de dos atributos.
  11. Orden de secuencias temporales.
  12. Nociones de orientación: dentro - fuera, encima - debajo, entre medias y en el centro, a un lado y al otro, de pie - tumbado, de frente, delante - detrás.
  13. Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo ,rectángulo y rombo.
  14. Clasificar bloques lógicos en función de sus atributos: forma, color y tamaño.
  15. Comparar objetos en función de su volumen:  grande- pequeño - mediano.
  16. Aplicar las nociones de cantidad: "más que..." y "menos que..."; "igual que...",  "muchos y pocos", " todos y ninguno", 
  17. Agrupación de objetos en función de su longitud, su altura , cantidad y forma.
  18. Conocer y utilizar nociones de medida: "lleno /vacío"
  19. Diferenciar líneas curvas ,líneas rectas y oblicuas.


MOLA LA LETRA


  1. Expresarse de forma ordenada con entonación adecuada.
  2. Mostrar interés por la escucha de textos (cuentos, canciones, adivinanzas, poemas...).
  3. Desarrollo de la coordinación óculo-manual en la realización de los trazos.
  4. Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas gráfico-plásticas.
  5. Recortar con tijeras.
  6. Distinción de la mano dominante. Diferenciar y conocer mano derecha y mano izquierda.
  7. Trabajar posiciones "a un lado" y "al otro lado", "hacia arriba", "hacia abajo", 
  8. Realización de trazos libres.
  9. Realización de trazos de grafomotricidad (verticales, horizontales, inclinados , combinados, trazo en cruz, trazo en aspas, trazos curvos, trazos curvos continuos, trazos curvos continuos de diferentes tamaños y trazo circular)
  10. Los colores: rojo, azul, amarillo , verde,  naranja y morado, rosa, marrón.
  11. Realizar trazos siguiendo la dirección y orientación adecuada.
  12. Trazo de la vocal "i".
  13. Distinguir los conceptos junto y separado, lejos y cerca, delgado y grueso, ancho y estrecho 
  14. Reconocimiento visual y auditivo de las vocales " a, e, i, o, u".
  15. Identificación y reconocimiento de nombre propio en mayúsculas.
  16. Reconocer y trazar las vocales en mayúscula.

_________________________________

PROYECTO "El agua"

  1. Se inicia en la exploración del ciclo del agua. 
  2. Reconoce que el agua es un recurso limitado imprescindible para la vida.
  3. Identifica los estados del agua, a través de distintos experimentos.
  4. Conoce algunos seres vivos que viven en el agua.


RELIGIÓN MORAL Y CATÓLICA

  1. Expresa pensamientos, sentimientos y deseos a través de la oración
  2. Reconoce a la Virgen María como mamá de Jesús y madre nuestra
  3. Se inicia en la vida de piedad a través de oraciones sencillas: "Jesusito de mi vida"
  4. Disfruta de los juegos y del trabajo con alegría

_______________________





ESTIMULACIÓN TEMPRANA


  1. Arrastre.
  2. Gateo.
  3. Volteos laterales.
  4. Subir y bajar escaleras alternando pies.
  5. Paso de soldado.

_______________________________________________

ARCHIE´S WORLD


Project 3: My food

FOOD :
1. New language: I like... bread,cheese,ham and water. I´m hungry, I´m thirsty. 
2. Learn the traditional culture song " I´m a little teapot" and two new culture words (teapot and teacup).
3. Introduce and practise food vocabulary.
4. Value = We work together.

FARM ANIMALS:
1.New language:Look at the...chicken,cow,horse and sheep. Look at the.. egg,milk. It´s is from a... chicken,cow.
2.Learn traditional song "One potato,two potatoes" and two new culture words ( dig and potato).
3. Introduce and practise farm animals and food vocabulary.
4. Value = We like to learn.

OBJECTIVES:
1. Consolidate the project theme: At my house.
2. Review the vocabulary and structures from the Family and Toys topics through      a review story.






EN EL SEGUNDO TRIMESTRE  TRABAJAMOS:


QUÉ TE CUENTAS 

  1. Relación número y cantidad (del 0 al 3).
  2. Trazos y representación gráfica de los números 1, 2 y 3
  3. Ordenar los números del 0 al 3.
  4. Conteo ascendente y descendente del 0 hasta el 10 y del 10 hasta el 0 con ayuda de los dedos.
  5. Resolución de pequeños problemas numéricos.
  6. Realizar agrupaciones y correspondencias cuantitativas de uno a tres elementos.
  7. Series de dos atributos.
  8. Orden de secuencias temporales.
  9. Nociones de orientación: dentro - fuera, encima - debajo, entre medias y en el centro, a un lado y al otro, de pie - tumbado, de frente.
  10. Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo ,rectángulo y rombo.
  11. Clasificar bloques lógicos en función de sus atributos: forma, color y tamaño.
  12. Comparar objetos en función de su volumen:  grande- pequeño - mediano.
  13. Aplicar las nociones de cantidad: "más que..." y "menos que..."; "igual que...",  "muchos y pocos". 
  14. Agrupación de objetos en función de su longitud, su altura , cantidad y forma.
  15. Diferenciar líneas curvas ,líneas rectas y oblicuas.


MOLA LA LETRA


  1. Expresarse de forma ordenada con entonación adecuada.
  2. Mostrar interés por la escucha de textos (cuentos, canciones, adivinanzas, poemas...).
  3. Desarrollo de la coordinación óculo-manual en la realización de los trazos.
  4. Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas gráfico-plásticas.
  5. Distinción de la mano dominante. Diferenciar y conocer mano derecha y mano izquierda.
  6. Realización de trazos libres.
  7. Realización de trazos de grafomotricidad (verticales, horizontales, inclinados , combinados, trazo en cruz, trazo en aspas).
  8. Los colores: rojo, azul, amarillo , verde,  naranja y morado.
  9. Realizar trazos siguiendo la dirección y orientación adecuada.
  10. Trazo de la vocal "i".
  11. Distinguir los conceptos junto y separado, lejos y cerca, delgado y grueso, ancho y estrecho 
  12. Reconocimiento visual y auditivo de las vocales " a, e, i, o, u".
  13. Identificación y reconocimiento de nombre propio en mayúsculas.
_________________________________

PROYECTO: "EL CUERPO HUMANO"





1. Conocer el cuerpo y algunas de sus funciones. 

2. Imitar y coordinar gestos y movimientos con nuestro cuerpo.

3. Conocer y expresar de forma oral las necesidades y cuidados de nuestro cuerpo (lingüística).

4. Identificar y expresar sentimientos y emociones.

5. Participar activamente en el trabajo cooperativo 

6. Aprender canciones del cuerpo y acompañarla con gestos y ritmos 

7. Valorar la importancia de una buena alimentación 

8. Participar en la elaboración de materiales a través del uso de diferentes técnicas plásticas.

9. Participar en el trabajo con rutinas y destrezas de pensamiento. 

10. Conocer profesiones relacionadas con la salud. 

_______________________________________


RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA


  • La familia es un espacio de cariño, cuidado y respeto.

  • El amor, el respeto y la colaboración son los valores más importantes en la familia.

  • Dios cuida a todos los seres de su creación.

  • Jesús nos enseña cuánto nos quiere Dios.

  • La Semana Santa es un tiempo festivo especial en el calendario.

_______________________





ESTIMULACIÓN TEMPRANA


  1. Arrastre.
  2. Gateo.
  3. Volteos laterales.
  4. Subir y bajar escaleras alternando pies.
_______________________________________________

ARCHIE´S WORLD


Project 2: At my house

FAMILY :
1. New language: Where is... brother, sister, mummy, daddy and baby. 
                           It is a... cat, it is a dog. 
2. Learn the traditional culture song " Five little ducks" and two new culture words (pond and swimming).
3. Introduce and practise animal vocabulary.
4. Value = We try our best.

TOYS:
1.New language: This is my...ball, car, crayon, drum. 
                          It is.... messy, tidy.
2.Learn traditional song "Oh, we can play the big bass drum" and two new culture words ( triangle and violin).
3. Introduce and practise toys vocabulary.
4. Value = Sharing our toys.

OBJECTIVES:
1. Consolidate the project theme: At my house.
2. Review the vocabulary and structures from the Family and Toys topics through      a review story.

EN EL PRIMER TRIMESTRE TRABAJAMOS:


QUÉ TE CUENTAS


  1. Relación número y cantidad (del 0 al 3).
  2. Trazos y representación gráfica del número 1.
  3. Ordenar los números del 0 al 3.
  4. Conteo ascendente y descendente del 0 hasta el 10 y del 10 hasta el 0 con ayuda de los dedos.
  5. Resolución de pequeños problemas numéricos.
  6. Realizar agrupaciones y correspondencias cuantitativas de uno a tres elementos.
  7. Series de dos atributos.
  8. Orden de secuencias temporales.
  9. Nociones de orientación: dentro - fuera, encima - debajo, entre medias y en el centro.
  10. Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
  11. Clasificar bloques lógicos en función de sus atributos: forma, color y tamaño.
  12. Comparar objetos en función de su volumen:  grande- pequeño - mediano.
  13. Aplicar las nociones de cantidad: "más que..." y "menos que..."; "muchos y pocos"
  14. Agrupación de objetos en función de su longitud, su altura...
  15. Diferenciar líneas curvas y líneas rectas.

_______________________________________________________


MOLA LA LETRA




  1. Expresarse de forma ordenada con entonación adecuada.
  2. Mostrar interés por la escucha de textos (cuentos, canciones, adivinanzas, poemas...).
  3. Desarrollo de la coordinación óculo-manual en la realización de los trazos.
  4. Desarrollo de la motricidad fina a través de técnicas gráfico-plásticas.
  5. Distinción de la mano dominante.
  6. Realización de trazos libres.
  7. Realización de trazos de grafomotricidad (verticales, horizontales, inclinados y combinados).
  8. Los colores: rojo y azul
  9. Realizar trazos siguiendo la dirección y orientación adecuada.
  10. Identificación y reconocimiento de nombre propio en mayúsculas.
_______________________________________________________

PROYECTO: "LA FOTO DE MI FAMILIA"


  1. Conozco y nombro a los miembros de mi familia.
  2. Nombro y ubico las partes de la casa.
  3. Conozco mi colegio y los diferentes espacios que lo componen.
  4. Conozco y nombro a las personas cercanas a mi entorno: familiares, profesores y compañeros.
_______________________________________________________

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

  1. Reconocer a Dios, como el creador de todas las cosas.
  2. Descubrir la existencia del ángel de la guarda.
  3. Conocer relatos de la vida de Jesús.
  4. Conocer la misión de los ángeles de Dios.
  5. Celebrar el nacimiento de Jesús y conocer que nació en Belén.

_______________________________________________________

ESTIMULACIÓN TEMPRANA




  1. Arrastre.
  2. Gateo.
  3. Volteos laterales.
_____________________________________________________________________

ARCHIE´S WORLD

Project 1: Look at me!

ROUTINES
. Learning the routines. 
. Present, practise and establish the opening and closing routines for the lesson.
. Routines vocabulary
. Focus of the value of valuing each other.
. Practise the structure " it´s" using the routine vocabulary.
. Learning the song " If you are happy and you know it....".
. Language to learn: colours, feelings, actions , weather, days of tghe week.
PARTS OF THE FACE
. Vocabulary about the parts of the face - eyes, ears....
. Focus on the value of saying sorry.
. Practise the structure " Look at my..." using the parts of the face.
. Introducing size vocabulary " big & small".
. Additional vocabular like " eat, smell,look,hear".