4 años - actividades

¡Qué te cuentas!

   Seguimos practicando la asociación de número y cantidad, hoy, por ejemplo, hemos utilizado algo tan antiguo como el ábaco. 

   ¿Os atrevéis a fabricar uno en casa? ¡Esperamos vuestras fotos!


Libro de lectura

   Esta semana seguimos trabajando la letra 'l' en casa. No olvidéis repasar también las vocales para mantener lo aprendido. Nos toca hacer las páginas Esta semana trabajamos las páginas 42 y 43 del libro de lectura.




   También os mandamos para que hagan en casa una ficha de escritura con las sílabas "la, le, li, lo y lu". Esta tarea no hace falta que la traigan de vuelta al colegio. Por favor, que estén muy atentos a cómo se escribe la letra -l y que intenten que ocupe exactamente lo mismo que las que ya están hechas.
¡Mucho ánimo con las tareas!


¡Seguimos celebrando la Pascua!

   Como cada miércoles, hoy hemos ido a la capilla y seguimos celebrando que Jesús ha resucitado. 

   Para nosotros, los cristianos, no hay mejor manera de celebrar algo que con la alegría de una fiesta que se merece una canción tan marchosa como ésta:


 

Tarde con Menchi

   La tía Menchi y Francisco nos han vuelto a sorprender con sus historias, hoy, la temática ha sido uno de los animales más simpáticos: las ranas.

   Nos han dedicado un poético cuento de la rana Aurora, la hemos coloreado y la hemos dado de comer, hemos contado otros cuentos, hemos cantado canciones y, para finalizar, hemos bailado.

   Hemos hablado sobre la casa de los cuentos: LA BIBLIOTECA. Os animamos a visitarla y a participar en las actividades que desde el Centro Cultural se preparan de animación a la lectura para niños de nuestra edad (hace unos días tuvimos un teatro de marionetas, por ejemplo).

   MIL GRACIAS A MENCHI Y A FRANCISCO, un besazo enorme para los dos.





Yo soy 'maestro'

   Porque AYUDARNOS unos a otros forma parte de nuestro carácter propio de centro, ¿qué pasaría si en lugar de ser el profesor el único que puede ayudar a cada alumno, cada alumno pudiera ofrecer sus dotes a los demás?

   Si cuatro ojos ven más de dos, veinte manos ayudan también más que dos. Poniendo al SERVICIO de los demás esas capacidades que cada uno tenemos todos podemos ayudar a sacar lo mejor del otro. 

¿¡TE APUNTAS AL RETO DE AYUDAR AL MENOS A UN AMIGO AL DÍA!?


Proyecto 'Los animales'

   Este trimestre comenzamos con la salida a la granja escuela como primera actividad de nuestro proyecto de esta evaluación sobre los animales.

   Hoy hemos llevado a cabo una nueva situación de aprendizaje a través del sentido del tacto: dentro de una caja hemos colocado un montón de animales que hemos ido saliendo a rescatar de la caja. 

   Teníamos que identificar el animal sin verlo, simplemente por el tacto, pensando si tenía patas, cola, pico... Ha sido un juego de adivinanzas muy divertido.


Asociar número y cantidad

   Esta tarde hemos jugado a asociar número y cantidad con uno de nuestros juegos favoritos, las construcciones

Libro de lectura

   Esta semana trabajaremos la letra 'l' en casa. No olvidéis repasar también las vocales para mantener lo aprendido. Esta semana trabajamos las páginas 38, 39, 40 y 41 del libro de lectura.

   Una actividad interesante que también podéis hacer en casa es preguntarles palabras que empiezan por la letra 'p' y la letra 'l', escribírselas 
(en mayúsculas o en minúsculas) en un papel y pedirles que busquen:

    • Palabras que empiecen por la 'l'
    • Palabras que comiencen por la 'p'
    • Palabras que tengan una 'i'
    • Palabras con dos letras 'a'


   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 22 de abril el libro debe volver a clase para su corrección.

Conteo 'reciclador'

   Seguimos practicando el conteo (contar para comprobar hasta qué número llegamos sin equivocarnos) y las sumas sencillas con problemas orales, ejercicios manipulativos. 
   En esta ocasión hemos practicado además tratando el tema del reciclaje: papel y cartón al contenedor azul, y plásticos y latas al contenedor amarillo.

Psicomotricidad

   Los lanzamientos favorecen la coordinación y refuerzan la musculatura de todo el tren superior.

   Si lo hacemos juntos mientras jugamos, con lanzamientos por parejas o utilizando el paracaídas esto puede ser realmente divertido. ¿Quién se apunta?

Mejorar la expresión oral

   Pensando en cómo ayudar a nuestros chicos a la hora de aprender a leer, es importante reforzar su pronunciación y su expresión oral.

   Al pronunciar mejor, advierten con mayor facilidad las letras que tiene cada palabra, facilitando su identificación y previniendo las confusiones de cara a los dictados.

   Os dejamos unos ejemplos de cómo ayudar:
    • Practicar 'praxias': PINCHAD aquí para acceder a un vídeo.
    • Carrera de soplidos: hacemos una bola de papel y jugamos a soplarla haciendo carreras ¿ganarán los niños o los padres?
    • Juego de las imitaciones: juegamos a imitar a algún miembro de la familia (hablando como esa persaona hable)
    • El espejo: ponemos caras y el otro tiene que imitar mi cara.

Libro de lectura

   Esta semana seguimos trabajando la letra 'p'. No olvidéis repasar también las vocales para mantener lo aprendido. Esta semana trabajamos las páginas 34, 35, 36 y 37 del libro de lectura.

   Una actividad interesante que también podéis hacer en casa es preguntarles palabras que empiezan por la letra p, escribírselas en un papel y que ellos las copien debajo (en mayúsculas o en minúsculas).

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 15 de abril el libro debe volver a clase para su corrección.


Las letras 'p' y 'l' 


   Os dejamos aquí los enlaces al cuento y a la canción de la letra 'p', así como su trazo, para que los veáis en casa.

   Y también el cuento, la canción y el trazo de la letra 'l'.

Libro de lectura

   Esta semana nos toca reforzar en casa la letra 'p'. No olvidéis repasar también las vocales para mantener lo aprendido. Esta semana trabajamos las páginas 30, 31, 32 y 33 del libro de lectura. ¡Ya podemos leer las sílabas pa, pe, pi, po, pu, up, op, ip, ep, ap!

   Os dejamos un vídeo para practicar:

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 8 de abril el libro debe volver a clase para su corrección.


Vacaciones de Semana Santa

   Despedirse siempre es un poco triste pero sabiendo que en breve nos volveremos a ver se lleva mejor. Hoy ha sido un día de despedidas de los amigos, hemos celebrado el cumpleaños de los amigos que han cumplido en este trimestre y, lo más triste, también se despedía de nosotros Carolina.

   Desde aquí, Carolina, queremos agradecerte tu buen talante, tu sonrisa, la ilusión que has puesto en cada una de las cosas que nos has preparado, tus juegos, la manera tan cariñosa de acercarte a los niños... Sin duda que lo tienes todo para ser una gran profesional. Eso sí, te esperamos en breve para no echarte demasiado de menos. Un beso enorme de tus chicos y de todos los profesor@s. ¡GRACIAS!



¿Qué hago hoy...? 

   Para estos días de Semana Santa, os hemos entregado unas fichas de ampliación. 

   No se trata de hacer la ficha toda entera deprisa y corriendo por el simple hecho de terminarla, más bien al contrario: sería bueno que los chicos empezaran a valorar la calidad de lo que hacen, la excelencia, la autoexigencia. 

   Nos referimos con esto a que sería bueno que hicieran, por ejemplo, una línea cada día poniendo el 100% de nuestra atención durante ese tiempo de trabajo. Hacer poquito pero muy muy bien, esforzándonos al máximo. ¡Ánimo con ello!


Día del Síndrome de Down

   21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down, queremos hacer visible nuestro apoyo a las personas que lo padecen mostrando nuestros calcetines 'desparejados'.

   El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra, en la que sería la pareja 21, donde se forma una trisomía.

   Aceptar al diferente sintiéndonos todos incluidos es algo esencial. El sentimiento de pertenencia a un grupo, a nuestro grupo, a nuestra familia Santo Ángel. Nunca nadie solo, siempre todos juntos.

   Gracias a todas las familias por vuestra participación en esta iniciativa. Somos ejemplo en cada cosas que hacemos y, para nuestros hijos, espejos donde reflejarse. Sin duda que actos como el de hoy les llegan. Gracias a todos.




Happy Easter!!

Antes de despedir el trimestre, hemos celebrado con Mar la Pascua buscando los huevos de Pascua de nuestro pequeño conejito. 

Hemos jugado con los flashcards que ha traído Mar: Easter egg, bunny, basket, chick, lamb and flower.




Feliz día del padre

   Esperamos que os haya gustado el regalo que os hemos preparado con todo nuestro cariño y la ayuda de nuestras mamis y abuelas. Mil gracias a ellas por ayudarnos tanto (¡Papis, id pensando en reservar una tarde para ayudarnos con el regalo del día de la madre!).



Salida a los comercios

   Hoy ha sido un día realmente divertido: dentro de nuestro proyecto de las profesiones, hemos visitado algunos comercios del barrio.
   Queremos dar las gracias a nuestros acompañantes: Luisa, Kelly, Javier y Manuel. 

   Del mismo modo, los protagonistas han sido los comerciantes del barrio sin lugar a duda: 
  • La Pastelería-panadería Shiray con Alberto.
  • La Farmacia Boltaña 42 de Verónica. 
  • La Mercería Boltaña con Rose.
  • La Comida preparada de Shiramar con Antonio. 
  • La carne, el pollo y el pescado de Los Mares
  • La tienda de ropa de Antonio
  • La tienda de fotos Deny's, de Alfredo. 
  • La tienda del papá de Jimena, para arreglar dispositivos, comprar fundas... 
  • La ferretería Tomás, de Natalia y Lorenzo.


Formamos palabras

   Con nuestros imanes de letras de vocales y letra 'p' hemos formado todas las palabras que se nos han ocurrido..., ¡y han sido un montón!




Saint Patrick's Day

   Como este año San Patricio, el 17 de marzo, cae en domingo lo hemos estado celebrando esta semana con Mar, nuestra súper auxiliar de conversación.

   Os dejamos aquí la canción que hemos bailado en clase para que bailéis también en casa para pasároslo bien. Nuestro elfo, el 'Leprechaun', nos anima a bailar, a hacer una reverencia, a aplaudir y a saltar.

   Pinchad sobre la imagen para ir a la canción.


Libro de lectura

   Esta semana nos toca la vocal 'o'. No os olvidéis de repasar también el resto de vocales trabajadas para mantener lo aprendido anteriormente. Trabajamos las páginas 20, 21, 22 y 23 del libro de lectura.

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 11 de marzo el libro debe volver a clase para su corrección.

   En breve, os haremos llegar una ficha para que practiquen en casa los chicos tanto su nombre, como la copia de palabras, así como la asociación de número y cantidad.


Ejercicio y lectoescritura

   Psicomotricidad para reforzar las sílabas de nuestro señor 'P': hoy, Carolina nos ha preparado varios juegos para practicar la identificación y la lectura de las sílabas con la letra 'p'.

   En el primero, buscábamos la pica que tenía la sílaba que decía la profe y luego la escribíamos en una pizarra blanca.

   Después, teníamos que tirar el dado y saltar sobre los aros leyendo las diferentes sílabas. Al llegar al aro que nos había salido en el dado, debíamos decir una palabra que comenzara por la sílaba que nos había correspondido.



Vídeos "profesionales"

   Hemos comenzado a ver los vídeos que nos habéis ido enviando estos días... ¡Enhorabuena, chicos! Y mil gracias a las familias por el 'trabajazo' que habéis hecho con ellos.

   A la vez que hemos visto diversas profesiones, hemos practicado nuestra expresión oral: sacándole el doble de partido a nuestra tarea.


Mates amenas

   Seguimos practicando las sumas (asociando número y cantidad para convertirlos en adiciones: 4+2=6, 3+1=4...).


Libro de lectura

   Esta semana repasaremos las letras 'u, a, i'. Trabajamos las páginas 16, 17, 18 y 19 del libro de lectura.

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 11 de marzo el libro debe volver a clase para su corrección. 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.


Routines & family 

   En estos días, Mar está trabajando con nosotros tanto las rutinas diarias al levantarnos como los miembros de la familia. Os dejamos para que practiquéis en casa un par de canción, ¡a cantar!

Libro de lectura

   Esta semana nos toca repasar la letra 'i'. Trabajamos las páginas 12, 13, 14 y 15 del libro de lectura.

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 4 de marzo el libro debe volver a clase para su corrección. Gracias de antemano.



El trazo de la 'p'

   Os dejamos un vídeo para que en casa podáis ayudar a nuestros chicos a reforzar el trazo de la 'p' minúscula.

   Recordad que es muy importante estar atentos a cómo cogen el lápiz para fijar en esta edad una buena prensión a la hora de escribir.


Four seasons

   Todos los días practicamos la fecha en Inglés, ¿queréis practicar en casa también? Aquí os dejamos una canción para que repaséis, por ejemplo, las estaciones del año. PINCHAD AQUÍ.

Juegos interactivos con la letra "P"

  
 Para seguir practicando y reforzando el aprendizaje de la letra "p", os proponemos estos juegos interactivos que podéis hacer en casa:

El monstruo come letras: en este juego los niños deben colocar las sílabas pa, pe, pi, po, pu para formar palabras antes de que se las coma el monstruo come letras. Una vez lo hayan completado, le dais a "finalizar" y "revisa mis respuestas". ¡Seguro que os sale perfecto!

Sonido inicial letra p : un juego muy entretenido para reconocer palabras cuyo sonido inicial es la letra "p".

El juego de la letra p : en este enlace podréis encontrar cuatro juegos diferentes donde se trabaja la discriminación visual de la letra -p.

¡Esperamos que os gusten!


Libro de lectura

   Esta semana nos toca repasar la letra 'a'. Trabajamos las páginas 8, 9, 10 y 11 del libro de lectura.

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas y que el lunes 26 de febrero el libro debe volver a clase para su corrección. Gracias de antemano.


BePlus: Arte. Terminamos con la Prehistoria

   Hoy ha sido un día muy especial, hemos tenido muchas aventuras. En ARTE, por ejemplo, hemos terminado con la parte de este trimestre correspondiente con la Prehistoria.

   La última actividad ha sido fabricar una lanza. Os proponemos utilizar la siguiente técnica para otras muchas ideas que podáis tener es fácil y los resultados pueden ser muy vistosos. OS RETAMOS A QUE NOS ENVIÉIS FOTOS DE LO QUE HAGÁIS: caretas, cascos, armaduras...

   La técnica consiste en elaborar objetos 'duros' a partir de papel y una mezcla al 50% de agua y cola. Se irán superponiendo capas de trozos de papel pegándolos con el mezcla usando un pincel para extenderla.

   Os demás unas imágenes del proceso. ¡Ahora a por vuestra idea! 


Defiende tu color

   Hoy es uno de los días más divertidos del colegio, nuestro CARNAVAL particular. El día en el que todos traemos algún complemento (hasta 5 como máximo) para ganar puntos para nuestra Casa: Bonsái, Castillo, Fénix, Ángel... ¡¡Nada que envidiar a la Madrid Fashion-Week!!



Suma y sigue

   Seguimos reforzando la serie numérica, el conteo y la iniciación a la suma. Hemos contado piezas de construcciones, formas geométricas, pegatinas y hemos comprobado que para sumar debemos juntar los elementos que sumamos. 
Como os comentamos en la reunión de hace unas semanas, plantearles problemas orales sencillos nos familiariza con la suma. 
Os ponemos algunos ejemplos:
  • Juan tiene dos coches y Carolina ha traído dos más. ¿Cuántos coches tienen entre los dos?
  • Si en la mesa hemos puesto tres tenedores y tres cucharas, ¿cuántos cubiertos hemos puesto?


Libro de lectura

   Hoy hemos sacado por primera vez el libro de lectura. Deben hacer las páginas 4, 5, 6, y 7, las correspondientes a la letra 'u'. La explicación de cada actividad viene en la parte de abajo de la página.

   Recordad que sólo se deben hacer las páginas indicadas, el resto se os irá notificando paulatinamente.

   ¡BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE LEER!


St. Valentine's Day

Teacher Mar nos ha enseñado una canción para celebrar el día de San Valentín, ¿os animáis a cantarla también en casa? AQUÍ os dejamos el enlace de la canción para que la podáis ver en casa.

  También hemos jugado a con cosas propias de este día tan especial. Por ejemplo, buscando parejas: PINCHAD aquí si queréis volver a jugar.


   Os dejamos también este juego de San Valentín en español para que contéis en casa, ¿podríais ayudarnos a contar, por favor? PINCHAD AQUÍ.



La letra 'p'

   ¡Hoy hemos comenzado con la primera consonante! Estamos deseando leer y eso se nota cada vez que nos toca Mola la letra.

   Hoy hemos introducido la letra 'p' y han estado con los ojos como platos. Cuando prestamos atención en clase, todo resulta más sencillo (tanto ahora como de mayores).

   ¡¡La clase de Jorge ha salido de caza esta mañana y han ROBADO la letra 'P' de nuestro mural del Día de la Paz!!!! Menos mal que, la clase de Sandra, la ha encontrado y ha podido volver a colocarla en su lugar. ¡Gracias, amigos; qué divertido!




El puzle de tu cara

Nada como practicar para mejorar: esta semana, como os hemos comentado en la reunión del miércoles, os animamos a preparar puzles caseros con fotos propias aumentando el número de piezas para subir la dificultad.

  Seguro que haréis cosas de las que estéis orgullosos, recordad que podéis hacer fotos y enviárnoslas a los tutores para comentarlas en clase. De este modo, además de fomentar que otros hagan lo mismo, practicamos la expresión oral con nuestros chicos. ¡Animaos!

   


Qué suerte contar con Carolina

¡Es genial tener a Carolina con nosotros! 

Además de tener a una profe más en clase, si encima se le ocurren ideas estupendas para ampliar y reforzar los contenidos que tratamos en clase resulta aún mejor. 

 Mil gracias por tus aportaciones.


 

 
 



PROYECTO: Las profesiones

   En nuestro proyecto de este trimestre sobre las profesiones, ya hemos hecho varias actividades: presentación de las profesiones, 'compara y contrasta' entre las profesiones de doctores y agricultores, etc.

   Hoy hemos jugado con puzles de diferentes profesiones adivinando los trabajos según su vestimenta, utensilios utilizados, lugar donde se desempeña...



Vivenciar las vocales

   Hoy, Carolina nos ha preparado una actividad para seguir profundizando en el trazo de las vocales.
   La actividad consistía en formar las vocales con cuerda por equipos. Por último, hemos formado la 'e' para después hacer equilibrio pasando y pisando la cuerda, siguiendo el trazado correcto de la letra.
   Posteriormente, ya en clase, hemos escrito la 'e' y la 'E' en un cartel que hemos preparado entre todos.


BePlus-Arte: la Prehistoria

   A partir de Velázquez, hemos comenzado a reflexionar sobre quién fue la primera persona que pintó en la historia... Nos ha llevado hasta la Prehistoria pero nos hemos ido dando cuenta de que no podían pintar como lo hacemos hoy en día.
   Los materiales son sin duda una de las diferencias pero también los lugares donde se pintaba, las superficies, los temas y la intención con la que se pintaba.
   Sin embargo, algo realmente relevante nos une con esos primeros artistas: la necesidad de comunicarse.
   Hoy hemos descubierto parte de esas primeras artes gráficas utilizando el fuego, el carbón y otros elementos que podían encontrar en aquella época.
¡Qué divertido ha sido convertirnos en 'cavernícolas'!



Psicomotricidad

   Los lanzamientos con las manos son ejercicios de coordinación importantes para ganar fuerza en los brazos y mejorar la armonización entre lo que vemos con nuestros ojos y lo que cogemos con nuestras manos favoreciendo la buena orientación espacial y también el equilibrio en nuestros movimientos.

El conteo, asociar número y cantidad

   Es muy importante reforzar tanto el conteo (contar los números diciendo la serie numérica) como asociar cada número a su cantidad. Para ello, jugar a la Oca o al Parchís puede ser más que interesante.

   También podemos hacer tarjetas con números y hacer que los chicos cojan la cantidad que corresponda de judías, garbanzos, macarrones o lo que queramos. Hoy nosotros hemos jugado con las formas geométricas, por ejemplo.


Practicamos el trazo de la -E mayúscula

   Ya estamos aprendiendo la última vocal, la -e, y hemos empezado practicando el trazo de la -e mayúscula ya que nos resulta más fácil.
    
Lo hemos hecho de diferentes maneras: con plastilina, escribiéndola en una pizarra vileda y, por último y la más divertida, haciéndola con nuestro propio cuerpo.




La Prehistoria

   En el taller de Arte de BePlus estamos viendo quiénes fueron los primeros pintores de la historia y hemos descubierto que fue el hombre prehistórico.

   Nos hemos copiado de los métodos y materiales que ellos utilizaban y los hemos puesto en práctica: el estampado, el estarcido o esténcil, etc. ¿Queréis hacerlo en casa? Aquí os dejamos un enlace que os puede ayudar: PINCHA AQUÍ.




 

   

El invierno

   Desde el 22 de diciembre estamos en invierno y estamos preparando la decoración de esta estación ¡Ya veréis qué bonito queda!


Número 5 y su cantidad

   Seguimos introduciendo el número 5. En este caso, hemos estado trabajando la relación del número y la cantidad con un divertido juego:  

¿A quién no le gusta la pizza? Hemos puesto nuestros 5 ingredientes favoritos en estas cinco porciones de pizza: aceitunas, champiñón, piña, rúcula, peperoni o gambas.

Jugar en casa a hacer agrupaciones de 5 elementos es una forma de reforzar lo aprendido. 

Año nuevo, vida nueva

   El 2023 nos despidió con un día de celebración (de los cumpleaños del trimestre) y el 2024 lo comenzamos celebrando la generosidad de los Reyes magos mostrando y compartiendo los juguetes que hemos traído de casa con los compañeros.

Feliz Navidad

   Que Jesús traiga amor, esperanza y fe a nuestras familias.

Disfrutad todo lo que podáis de estos días y de la familia.

   En este último día de clase, aprovechamos para celebrar el cumpleaños del Niño Jesús celebrando, valga la redundancia😜, los de los compañeros que han cumplido los años durante este primer trimestre del curso: 

¡Felicidades, Jesús!     ¡Felicidades, amig@s!

¡Adivina quién es cada cuál!

Festival de Navidad

   Gracias a todas las familias por vuestra colaboración en este trimestre, por vuestra paciencia y comprensión cuando hemos fallado, por vuestro aliento ante las dificultades, por vuestra cercanía y disposición cuando os hemos pedido ayuda.

   Todos los esfuerzos merecen la pena cuando se trata de nuestros campeones😍

   Este pequeño recital de villancicos y este teatro de hoy son una muestra de agradecimiento hacia vosotros.


Taller de adornos de Navidad

   Desde aquí queremos agradecer a la mamá de nuestra compañera Isabella Valentina por preparar este taller decorativo.

   Hemos pasado una tarde estupenda con los amigos, entre risas y villancicos decorando nuestro adorno de Navidad para el árbol de nuestra casa (o para donde queramos colgarlo).

   Y lo mejor de todo... ¡¡lo hemos hecho en familia!! Gracias por venir a clase a todos los familiares que habéis podido asistir y ayudarnos esta tarde.



Ugly sweater day

   Se dice que, allá por los años 50, en Estados Unidos se comenzaban a vender extravagantes jerséis navideños basados en los adornos propios de la Navidad.

   Desde entonces, cada año, se ha intentado 'rizar el rizo' añadiendo incluso luces o música a esta prenda.

   En el colegio, aprovechamos esta divertida celebración en nuestro camino hacia el nacimiento del Niño Jesús ¡Qué poquito nos queda!


Bendecir la mesa

   En este trimestre, una de las cosas que hemos aprendido es a dar gracias a Dios por todo lo creado y por todo lo que, cada día, nos regala.

   Podemos utilizar la bendición en casa en estos días navideños para bendecir la mesa, aquí os la dejamos:

El Niño Jesús 

que nació en Belén, 

bendiga la mesa 

y a nosotros también.

 

¡Vamos a medir!

   En clase de 'Matemáticas', trabajando el razonamiento lógico-matemático, hoy hemos estado comparando objetos.

   Después de varios intentos, hemos llegado a la conclusión de que para poder medir dos cosas es muy importante colocar un extremo de uno de los objetos al lado de uno de los extremos al lado del otro objeto.



Bendición del Niño

   
Hoy nos hemos acercado a la capilla con nuestros compañeros de 5 años, 1º y 2º de Primaria con nuestro Niño Jesús para recibir la bendición navideña.

   ¡Gracias, don Manuel! Gracias a los capellanes del colegio por su labor durante todo este trimestre.



Nos ayudamos unos a otros

   Hoy, como tooooodos los días, nos hemos ayudado unos a otros en clase, practicando el hecho de las gracias. ¡QUÉ IMPORTANTE ES SER AGRADECIDOS!




Have fun & learn

   Hoy, nos habéis pillado ensayando con Mar, nuestra genial auxiliar de conversación nativa, el villancico para el próximo festival de Navidad.

   Mar también nos ayuda a conocer nuestras emociones y expresarlas en inglés.
   



Acción solidaria

   Los alumnos de 4 años estamos participando en la recogida de alimentos navideños con mucha ilusión, sabiendo que además con ello ganamos puntos para nuestra Casa y adornamos los árboles de Navidad del pasillo de la Capilla.

   Queremos agradeceros vuestra generosidad en estos días. También queremos aprovechar para agradeceros vuestra presencia y colaboración en todas las actividades que se juntan en estos días por ser las fechas que son: tutorías, festivales, talleres, acción solidaria... ¡GRACIAS, FAMILIA SANTO ÁNGEL!


Caza-palabras

   Hoy hemos repartido por la clase las tarjetas de los bits de las palabras que tenemos (que se escriben con las letras que vamos a trabajar en este curso: a e i o u l p m s), después teníamos que coger una y escribirla en una ficha, tratando de copiar las letras lo mejor que podíamos... Ha sido genial, mirad los resultados:



Número ordinales

   Los números cardinales cada vez se nos dan mejor así que, hemos dado un pasito más con los números que nos indican un orden: los números ordinales.

   Todavía nos cuesta un poquito pero, con juegos y actividades manipulativas, vamos avanzando día a día.


Adiós al Arca de Noé

   Terminamos el tema del Arca de Noé con una manualidad para colgar en la puerta de nuestra habitación que hemos sacado hoy, esperamos que os guste.

   Os dejamos también una canción para que bailéis en casa al ritmo de Noé, PINCHAD AQUÍ.




Una visita inesperada

   ...Cuando de repente se abrió la puerta y aparecieron nuestros amigos (y hermanos) de 2 años ¡no sabéis cómo se nos iluminó la cara!

   Cantamos nuestro villancico y les contamos porqué en nuestra clase tenemos un ratoncito. Nos encanta tener visita pero, si son nuestros amigos más pequeños con alguna de nuestras hermanitas, mejor todavía.

  Mil gracias a las profes Marta y Blanca por venir a vernos, os esperamos cuando vosotras queráis.



RELIGIÓN: "El arca de Noé"


    En este tema de Religión estamos aprendiendo sobre Noé y cómo salvó del diluvio a una pareja de cada animal que existía para que no se extinguieran.

    Os dejamos una breve historia del Arca de Noé para que la podáis ver con los niños en casa y un juego de memory donde tendréis que encontrar la pareja de cada animal.




¡A DISFRUTAR!


La acogida a los nuevos amigos

   En nuestro colegio acogemos
              a los alumnos nuevos
              de una forma muy especial,
              y cuando llega su cumpleaños
              eso se nota 'cantidad'😍


La princesa 'i'

    En estos últimos días hemos estado volviendo sobre la vocal 'i'. Nos hemos puesto un poquito tristes con su cuento pero la hemos consolado para que no llorase más.
   Os dejamos aquí su cuento, su canción y su trazo.
   Para practicar el reconocimiento de la 'i' podemos escribir en tarjetas grandes palabras que contenga la vocal 'i' y pedirle a ellos que nos digan dónde está la letra. Después pueden repasarla ellos mismos con un pincel, con rotuladores, con pintura de dedos, o picarla con un punzón (si la picamos por detrás en lugar de por delante, tendremos un tacto diferente al que hicimos con la letra 'a').

Trabajamos las series

    En este trimestre estamos comenzando a trabajar en clase las series de 3 elementos con 2 características pero, para reforzar en casa, os recomendamos que empecéis por series de 2 elementos fijándonos únicamente en una característica, esto es: 
  • forma - círculo/cuadrado/círculo/cuadrado/círculo...
  • color - rojo/verde/rojo/verde/rojo...
   Después, paulatinamente, podremos ir complicándolo introduciendo un tercer elemento:
  • forma - círculo/cuadrado/triángulo/círculo/cuadrado/triángulo...
  • color - rojo/verde/azul/rojo/verde/azul/rojo...

Y encontramos a Remì...

    • Dentro de nuestro proyecto de este trimestre sobre los medios de transporte, estamos viendo la película 'Ratatouille'. Recibimos una carta Remì, el ratón protagonista, diciendo que se había dormido metido en la cesta de un globo y que había llegado a nuestro cole, que estaba perdido y que necesitaba ayuda.
    • Ayer, armados con nuestras lupas, fuimos descubriendo y siguiendo sus huellas hasta que le encontramos escondido cerca de las salas de visita. Ahora le hemos traído a nuestras clases para cuidarle y buscar una solución para que pueda volver a su casa en París.




¡Sardinas a nadar!

    Hemos hecho una actividad matemática en la que los niños tenían que hacer de sardinas y ponerse a nadar a la orden ¡sardinas a nadar! Cuando dijera Stop, tendrían que pararse y agruparse según el número que dijera la maestra.

    Ha sido un juego muy divertido y además hemos podido trabajar tanto la atención como el conteo hasta 5.




Seguimos con Velázquez

   La sesión de hoy ha sido de lo más graciosa. Estamos jugando con el retrato de Velázquez a la Reina Mariana de Austria y, en este caso, nos ha tocado pintar ciertos detalles con pincel.

   Al ser la primera vez que utilizábamos pinceles en esta clase, hemos comenzado comprobando el tacto de los pinceles en nuestra piel. Hemos pintado con agua nuestra cara, la cara de los compañeros, del profe... Hemos aprendido que vamos a pintar acariciando el papel con la punta del pincel, sin forzar, sólo acompañando nuestro gesto con una leve presión hoy sobre el papel.

   Después, hemos añadido los detalles propuestos previamente con cierta maestría para ser la primera vez: sin duda, poco a poco nos convertiremos en unos verdaderos ARTISTAS.



Tarde de ejercitarnos

   Movimiento y ganas de pasarlo bien: la estimulación temprana y la psicomotricidad en general nos ocupa la tarde de hoy martes.

   Aprendemos nociones del esquema corporal desde el calentamiento, pasando por todas las articulaciones del cuerpo al hacerlo. Después hemos continuado fortaleciendo nuestras piernas haciendo carreras, saltando, gateando, mejorando nuestro 'paso de soldado', etc.

  Posteriormente, hemos practicado con el paracaídas de colores, intentando que el balón no saliera volando (aunque no siempre lo hemos conseguido..., ji ji). No hay nada como jugar con los amigos.


Razonamiento lógico-matemático

   Hoy ha sido un día divertido pero no exento de dificultad. En nuestra sesión de 'Qué te cuentas' nos han planteado un problema que nos ha tenido liados gran parte del tiempo: 
  • Si tengo cuatro manzanas, entre las cuales hay más manzanas rojas que amarillas, 
    • ¿cuántas manzanas rojas tengo? 
    • ¿Y cuántas amarillas?



   Como os decimos, nos ha llevado un buen rato llegar a la conclusión pero lo hemos conseguido👏👏👏


   Os animamos a inventar problemas similares en casa, intentando que puedan utilizar algún material para hacer 'tangible' lo abstracto.

And the winner is... Mar!!

   Mar es nuestra auxiliar de conversación nativa y estamos trabajando con ella desde comienzos de curso.

   Es muy divertida y se ha adaptado muy pronto a nosotros. Nos encanta cantar canciones con ella, bailar y practicar inglés de esta manera tan lúdica. Prueba de ello es la cara de alegría que se nos pone cada vez que sabemos que nos toca clase con ella. 

   Mar, gracias por cómo nos tratas desde el primer día.


Los número ordinales  

    Pasito a pasito, vamos ampliando en espiral nuestros conocimientos. En esta ocasión nos ha tocado recordar los números ordinales y ampliarlos hasta el 4º. 

   Para poder participar más amigos hemos preparados medallas para 10 pero lo básico es que vayan asociando número, cantidad y orden hasta el 4.

   Hemos estado haciendo diferentes juegos que nos han ayudado a practicar estos números tan útiles en el día a día.



Y Dios nos creó

   Estas semanas estamos comentando el tema de la Creación en clase de Religión. Aprovechamos para decíroslo y que lo podáis hablar con ellos también en casa. 

   Os dejamos aquí un ENLACE con un juego por si queréis hacerlo con ellos. 


AHORA SÍ LLEGÓ EL OTOÑO

   Por fin hemos podido explicar el otoño mejor en clase mirando por la ventana, viendo cómo ha cambiado la ropa que traemos al colegio, la temperatura que hace en el patio...

   Os animamos a que hagáis también un árbol del otoño en casa si os apetece, podéis ser creativos y enviarnos una foto a los tutores para verla luego con los compañeros en clase: SORPRENDEDNOS!!


Identifica, escribe y lee la letra 'a'  

  •     Ya podemos practicar en casa y en cualquier lugar: llevamos unos días con la 'a' y no se nos da nada mal.
  •    Podemos identificarla en un periódico o revista, en un cuento, en un cartel publicitario..., podemos escribirla en cuadrícula, en una hoja en blanco..., con lápiz, con rotuladores, con pintura de dedos, con plastilina... ¡Somos unos campeones!

BEPLUS - Arte

   Ya estamos 'a tope', metidos en rutina, y en Arte estamos conociendo a uno de nuestros artistas más importantes de todos los tiempos: Diego Velázquez.

   Poco a poco hemos aprendido algo de su vida, de su historia y de sus cuadros. Os dejamos aquí un enlace por si queréis saber algo más sobre él PINCHA AQUÍ.


Recortamos en casa

   Es importante que en casa practiquemos las cosas que vamos haciendo en clase.

   El recortado puede ser una de esas cosas, pero, ¿cómo lo hacemos? 
  • En primer lugar, sería bueno tener unas tijeras con punta 'roma' para que no se pinchen. 
  • En segundo lugar, deben meter el pulgar de su mano predominante en uno de los agujeros de las tijeras ✂️  y en el otro agujero deben poner al menos dos dedos para hacer fuerza.
  • Por último, tanto la mano con la que sujetan el papel como la de las tijeras deben tener los pulgares hacia arriba mientras recortan.
   Podemos, por ejemplo, recortar una historia de 3 viñetas y pegarla después ordenada.
   

En este caso, la mano no está bien colocada.


La reina 'a' (presentación)

   Hoy hemos estado viendo a la reina 'a'. Os dejamos aquí los enlaces para que veáis también en casa el cuento, la canción y el trazo de la letra 'a'.


   Para practicar el reconocimiento de la 'a' podemos escribir en tarjetas grandes una palabra que contenga la vocal 'a' y pedirle a ellos que nos digan dónde está. Después pueden repasarla ellos mismos con un rotulador, con pintura de dedos, o picarla con un punzón.

Sugerencias para el fin de semana

   Esta semana inauguramos esta sección con dos propuestas: ir al teatro e ir a correr. 

   Tanto si optáis por alguna de estas dos sugerencias como si tenéis alguna otra que aportar, esperamos alguna foto vuestra para comentar en clase sobre qué cosas hacemos para pasarlo bien en nuestro tiempo de ocio.

Pincha para ir al sitio web
Pincha para ir al sitio web
 


CÓMO COGER EL LÁPIZ

   ¡¡¡NECESITAMOS VUESTRA AYUDA!!! En este curso se afianzará la forma con la que cogen el lápiz nuestros grandullones.

   Es muy importante que estemos atentos a que utilicen bien lo que se denomina 'la pinza': debemos poner el pulgar y el índice formando un círculo y sujetar con ellos el lápiz por la punta, situando detrás el dedo corazón para apoyarlo.

   Os dejamos aquí un pequeño vídeo para practicarlo con una goma del pelo. Esperamos que os sea de utilidad, PINCHAD sobre la IMÁGEN.

Fiestas del Ángel

   Después de terminar nuestro taller del día del Ángel hemos salido a jugar con los compañeros y a saltar en los castillos hinchables del AMPA. 

   ¡Qué bien lo hemos pasado en las fiestas del colegio!



  



RAZONAMIENTO Lógico-Matemático

   Seguimos viendo aspectos matemáticos. En esta ocasión hemos utilizado uno de nuestros juegos favoritos: los pinchitos y sus tableros. 

   Con ellos podemos clasificar por colores, asociar número y cantidad, hacer series, son uno de esos materiales que podemos pedir a los Reyes Magos o en nuestro cumpleaños y con el que siempre se acierta.


MATEMÁTICAS SIN SECRETOS

   Aprender la secuencia de los números es muy importante. Podemos jugar con ellos en casa de mil formas diferentes para reforzarlo, por ejemplo: escribiendo los números del 0 al 10 en papeles o tarjetas para que barajarlos y que los chicos los coloquen ordenadamente. Después, pueden copiarlos en una hoja de papel.

   Una vez que identificamos los números, el siguiente paso es asociar el número a su cantidad. Para ello podemos utilizar las mismas tarjetas de antes, por ejemplo: pegar por detrás de cada tarjeta el número correspondiente de pegatinas. Después, podemos jugar a poner los números boca abajo y, contando las pegatinas, anticipar el número que estará escrito por el otro lado contando las pegatinas.




 

NUESTRO NOMBRE

  Este año vamos a terminar de aprender a reconocer nuestro nombre en mayúsculas y en minúsculas, y a escribirlo también con letras mayúsculas.

 Sería bueno que lo practicáramos también en casa, escribiendo todos los días, al menos una vez nuestro nombre en mayúsculas y poniendo especial atención tanto en cómo cogen el lápiz como en que sea correcto el trazo de cada letra. Si tenéis dudas, por favor, comentadlo.



BE PLUS, educación en mayúsculas

   Este año hemos dado una vuelta de tuerca a nuestros talleres de BePlus. Diez dedos (razonamiento lógico-matemático), Cuenta-cuentos musical (lectoescritura y música), Arte, Inglés y Logopedia son las actividades que, repartidas durante la semana, iremos llevando a cabo con nuestros campeones en las horas complementarias del mediodía.

   Hoy, por ejemplo, hemos iniciado el taller de Arte conociendo a Velázquez (artista que nos ocupará todo este trimestre) y hemos jugado a través del dibujo, tratando de adivinar en qué convertían los dos círculos que teníamos en nuestra pantalla táctil. Cada uno ha echado a volar su imaginación tanto para averiguar lo que dibujaban los demás como para sorprender al resto dibujando.

 

EVALUACIÓN INICIAL

   En estos días, comenzamos a ver cómo han llegado nuestros chicos del verano y cuántas de las cosas que aprendimos el curso pasado recuerdan y cuántas han olvidado.

   El coloreado, el picado, el recortado, la psicomotricidad fina y gruesa, la expresión, conceptos espaciales y largo etcétera de cosas importantes para comprobar el punto de partida de este año académico.

 






COMENZAMOS A MOVERNOS

Fortaleciendo cuerpo y mente.
   Después del verano volvemos a hacer Psicomotricidad. Las vacaciones no nos han dejado oxidados, parece que nos lo hemos pasado muy bien y no hemos parado.

   Hoy hemos coincidido con nuestros amigos de 5 años en el patio, así que hemos aprovechado para juntarnos y ver cuánto hemos crecido unos y otros.



¡¡LLEGÓ EL GRAN DÍA!!

   ¡Qué ganas teníamos de ver a los amigos! Aunque mañana nos costará un poco más el madrugón... Ha sido un día cargado de emociones: clases nuevas, alguna compañera nueva 😉😉, obras en el cole, suelo nuevo en la zona de la entrada de nuestro querido patio, en el comedor, etc. 

   Hemos disfrutado de nuevo de los juegos, de las conversaciones sensaciones con nuestra lengua de trapo, sorprendiéndonos con todo, como siempre. ¡Qué suerte teneros en clase, chicos! ¡Cómo os hemos echado de menos!

   Hoy, hemos recorrido el colegio para conocer todas las novedades, hemos ido saludando a todas y cada una de las personas que nos hemos ido encontrando, presentándonos y agradeciendo su labor en el colegio: obreros, limpiadoras, monitoras de comedor, cocineras, personal de secretaría y recepción, profesores, directores... casi no nos ha quedado nadie por ver, je je.

  María, nuestra directora general, nos ha recibido en su despacho y se ha tenido que reír con nuestras ocurrencias. ¡Gracias, María, por tener siempre tu puerta abierta a todos!

    Y MAÑANA... ¡¡MÁS COSAS NUEVAS!!