TERCER TRIMESTRE
LUDILETRAS
Algunos de los contenidos que vamos a trabajar este último trimestre en ludiletras son:
-Escuchar y comprender el argumento de un cuento, y la idea general de la historia (reconocer a los protagonistas e identificar la acción y los hechos más importantes).
-Identificar y discriminar todas las consonantes a partir de su nombre, sonido y ludigesto.
-Identificar palabras que comiencen, acaben o contengan los fonemas trabajados.
-Iniciarse en el descubrimiento de las primeras nociones ortográficas y gramaticales.
-Deletrear palabras y oraciones con ludigestos.
-Ejercitar la escritura, la copia y el dictado de palabras y frases para afianzar el trazo de la letra ligada.
QUÉ TE CUENTAS¡
En matemáticas trabajaremos varios contenidos como los siguientes:
-Construir series numéricas: de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5, de 10 en 10.
-Resolver problemas numéricos, mental, gráficamente, en operaciones de adición y sustracción.
- -Comprender los conceptos "decenas" y "unidades" componiendo y descomponiendo cantidades.
-Iniciarse en el reparto de elementos o la división.
-Experimentar la noción de "mitad".
-Iniciarse en la medida del tiempo.
- -Resolver problemas siguiendo el proceso de leer, pensar y aportar una posible solución.
PROYECTO EL SISTEMA SOLAR
Partimos de un centro de interés que nos va a llevar a descubrir el medio físico y social centrado en el universo, sistema solar y planetas.
S Se realizarán actividades relacionadas con este tema partiendo de preguntas para que los alumnos reflexionen. El desarrollo de este proyecto se centrará en el análisis de las características propias de nuestro sistema solar y las partes que lo componen y así mismo seremos conocedores de sus características y particularidades. El proyecto supondrá para ellos un acercamiento divertido y motivador a un entorno cercano para ellos pero a la vez desconocido, viendo a través del juego algo nuevo sin serlo en realidad. Trabajaremos para poder:- Identificar los componentes del sistema solar.
- Aprender el vocabulario básico del sistema solar ( planetas, satélite, estrellas, constelaciones).
- Reconocer alguna característica del sistema solar.
- Conocer la influencia del Sistema Solar en nuestras vidas (estaciones, movimiento de rotación y traslación, horario)
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Para este tercer trimestre os proponemos perfeccionar los siguientes movimientos:
1. Gatea correctamente en patrón cruzado. 2. Realiza correctamente el paso soldado con patrón cruzado sin tocar las rodillas. 3. Realiza volteretas hacia delante de forma autónoma.
PROYECTO EL SISTEMA SOLAR
- Identificar los componentes del sistema solar.
- Aprender el vocabulario básico del sistema solar ( planetas, satélite, estrellas, constelaciones).
- Reconocer alguna característica del sistema solar.
- Conocer la influencia del Sistema Solar en nuestras vidas (estaciones, movimiento de rotación y traslación, horario)
Para este tercer trimestre os proponemos perfeccionar los siguientes movimientos:
EDUCACIÓN EN VALORES Y RELIGIÓN
Rezamos cuando hablamos con Jesús y le contamos nuestras cosas y las de nuestros amigos.
- Pedimos a Jesús ayuda para nosotros y para los demás, le damos gracias y le pedimos perdón.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento: “La curación de los diez leprosos” (Lc 17, 11-19)
- Vocabulario: rezar, oración, agradecer, milagro.
María, la Madre de Jesús, es nuestra Madre del cielo que nos sonríe siempre.
- María le pide cosas a Jesús para nosotros.
- Agradecimiento a la Virgen con gestos de cariño.
- Petición de ayuda a la Virgen.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-12).
- Vocabulario: Madre del cielo, petición, ayudar, Caná, tinaja, convertir.
La iglesia es la casa de Dios y de su familia y allí vamos a visitarle.
- Identificación de algunos objetos religiosos.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Jesús echa del Templo a los mercaderes” (Jn 2, 13-22).
- Vocabulario: iglesia, templo, mercaderes, altar, Biblia, cáliz, cruz, pila bautismal, sagrario.
INGLÉS: ARCHIE´S WORLD
En este último trimestre, repasaremos el vocabulario y las estructurasaprendidas anteriormente y trabajaremos los siguientes proyectos:
Lenguaje activo
Vocabulario:
- La comida: cake, chicken, pasta, pizza, rice, soup
(Opcional: jelly, plate)
- Las frutas: apples, bananas, grapes, oranges
Estructuras:
- I like / I don’t like..
- Do you like ...? Yes, I do. / No, I don’t.
Repaso: routine language; hat, hungry, cheese, kitchen, colours Vocabulario:
- Los cuentos infantiles: dragon, fairy, giant, knight, wizard, wolf
- Estructuras:
- There’s a ...
- She’s / He’s ...
Lenguaje activo
·
I like / don’t like ... cake, chicken, pasta,
pizza, rice soup
·
Do you like ... apples, bananas, grapes,
oranges? Yes, I do. / No, I don’t.
·
There’s a ... dragon, fairy, giant, knight,
wizard, wolf
She’s / He’s ... friendly, noisy, scary,
strong.
Rezamos cuando hablamos con Jesús y le contamos nuestras cosas y las de nuestros amigos.
- Pedimos a Jesús ayuda para nosotros y para los demás, le damos gracias y le pedimos perdón.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento: “La curación de los diez leprosos” (Lc 17, 11-19)
- Vocabulario: rezar, oración, agradecer, milagro.
María, la Madre de Jesús, es nuestra Madre del cielo que nos sonríe siempre.
- María le pide cosas a Jesús para nosotros.
- Agradecimiento a la Virgen con gestos de cariño.
- Petición de ayuda a la Virgen.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Las bodas de Caná” (Jn 2, 1-12).
- Vocabulario: Madre del cielo, petición, ayudar, Caná, tinaja, convertir.
La iglesia es la casa de Dios y de su familia y allí vamos a visitarle.
- Identificación de algunos objetos religiosos.
- Narración del relato adaptado del Nuevo Testamento “Jesús echa del Templo a los mercaderes” (Jn 2, 13-22).
- Vocabulario: iglesia, templo, mercaderes, altar, Biblia, cáliz, cruz, pila bautismal, sagrario.
INGLÉS: ARCHIE´S WORLD
En este último trimestre, repasaremos el vocabulario y las estructurasaprendidas anteriormente y trabajaremos los siguientes proyectos:
Lenguaje activo
Vocabulario:
- La comida: cake, chicken, pasta, pizza, rice, soup
(Opcional: jelly, plate)
- Las frutas: apples, bananas, grapes, oranges
Estructuras:
- I like / I don’t like..
- Do you like ...? Yes, I do. / No, I don’t.
Vocabulario:
- Los cuentos infantiles: dragon, fairy, giant, knight, wizard, wolf
- Estructuras:
- There’s a ...
- She’s / He’s ...
Lenguaje activo
· I like / don’t like ... cake, chicken, pasta, pizza, rice soup
· Do you like ... apples, bananas, grapes, oranges? Yes, I do. / No, I don’t.
· There’s a ... dragon, fairy, giant, knight, wizard, wolf
She’s / He’s ... friendly, noisy, scary,
strong.
SEGUNDO TRIMESTRE
En un Mundo que cambia de manera vertiginosa es esencial tomar conciencia de cómo los descubrimientos nos ayudan a evolucionar. Partiendo de ese planteamiento se investigará en qué nos han facilitado la vida, cómo los hemos utilizado y qué cambios han generado. Además con este proyecto, pretendemos que los niños conozcan esta fuente de energía y valoren su importancia, ya que la electricidad es un fenómeno común para todos y además indispensable para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
Invitar a los niños a tomar conciencia sobre este hecho nos permite motivarlos, crear en ellos interés, desarrollar capacidades tales como: el análisis, la reflexión, la observación… para que sean capaces de realizar la formulación de hipótesis que les permitan expresar sus opiniones acerca de este tema y contextualizar sus aprendizajes.
· Luz y oscuridad.· Evolución de la iluminación a lo largo de la historia. · Cómo se genera la electricidad y cómo se propaga
la luz. · Fuentes de luz, naturales y artificiales: sol, luna,
estrella, bombilla, fuego… · Peligros de la electricidad. · Utilización de la luz de forma responsable para
ahorrar energía. · Experimentación con las sombras.
Knowing the importance of english, the main contents and objetives that we are working with during this project are the same in both languages.
QUÉ TE CUENTAS
Durante el segundo trimestre trabajaremos los siguientes contenidos:
- Nociones sobre "uno más" y " uno menos".- Relación entre número y sus cantidades correspondientes.- Construcción de series numéricas: de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.- Resolución de problemas numéricos, mental, gráfica o con regletas, en operaciones de adición y sustracción.- Patrón de las distintas series y su secuenciación con los elementos en los que van cambiando atributos.- Noción de "mitad".
LUDILETRAS:
Algunos de los contenidos que trabajaremos en ludiletras en el segundo trimestre son:
-Expresión de forma ordenada, articulando los sonidos con una entonación adecuada.-Expresarse oralmente con seguridad delante del grupo.-Discriminación de las consonantes B,V,R,RR,C,QU,K,H,CH a partir de su nombre y sonido.-Lectura y escritura de palabras con las consonantes trabajadas.-Ordenación de sílabas para formar palabras.-Ordenación de palabras para formar frases.-La sílaba tónica y la átona a través del juego.-Interés por la lectura.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
- Gatea correctamente en patrón cruzado.- Realiza el paso soldado con patrón cruzado sin tocar las rodillas.- Mantiene el equilibrio andando por un banco.- Sube y baja escaleras sin ayuda y sin apoyo.
EDUCACIÓN EN VALORES Y RELIGIÓN:
- Sabe que Dios es un Padre bueno y que nos escucha.- Nombra y cuenta los hechos más significativos de la Semana Santa.- Realiza gestos de ayuda, colaboración y cariño con sus compañeros y amigos.
la luz.
estrella, bombilla, fuego…
ahorrar energía.
Knowing the importance of english, the main contents and objetives that we are working with during this project are the same in both languages.
QUÉ TE CUENTAS
Algunos de los contenidos que trabajaremos en ludiletras en el segundo trimestre son:
PRIMER TRIMESTRE
- Jobs: Dancer, firefighter, doctor, pilot, chef, teacher. Hospital, restaurant/café, airport, school.
- Actions: Dance, fly, climb, jump, run, swim. Badge, belt, cape, mask.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA